NORMAS DE LA FEDERACIÓN
 
FEDERACIÓ BALEAR DE TIR DE FONA: http://www.tirdefona.com/
 
     
 

Capítulo I

EL DEPORTE DEL TIRO CON HONDA

 
     

FITÓ

1.- Antecedentes

El deporte de tiro con honda recoge la tradición histórica de los honderos baleares que utilizaron con extraordinaria habilidad este artefacto para la propia supervivencia, mediante la caza y frente a sus enemigos.

2.- Definición

Es una modalidad atlética que, mediante la honda se lanza una piedra a un blanco o diana. En determinadas competiciones se podrá utilizar una pelota de tenis o similar como proyectil, en vez una piedra.

3.- Modalidades

Se establecen dos modalidades, que se basan respectivamente en la habilidad y en la fuerza, son:

PUNTERÍA

Se trata de conseguir acertar mediante el lanzamiento de piedras (*) a una diana. Podrán considerarse las siguientes distancias:

15, 30, 45, 60, 90 pasos (el paso equivale a 65 cm.)

(*) En competiciones de promoción, escolares o similares, se podrá lanzar una pelota de tenis o parecida, en vez de piedra.

DISTANCIA

Como su nombre indica se trata de enviar la piedra proyectada por la honda lo más lejos posible.

 
     

4. Forma de Tiro

Podrán efectuarse los lanzamientos de cualquiera de las formas de volteo tradicionalmente admitidas (por encima de la cabeza, lateralmente, en diagonal, etc.) siempre que se voltee la piedra como mínimo dos veces antes de lanzarla. No será válido el acompañamiento de abajo arriba, dándole dirección, a la piedra con el brazo. En caso de duda sobre la ortodoxia de la forma de lanzamiento, el Juez-Árbitro decidirá al respecto.

5. Vestimenta

El hondero podrá utilizar cualquier tipo de vestimenta de uso normal, ya sea de calle o deportiva. El hondero deberá, si el Juez-Árbitro lo exige, al iniciarse la competición y durante el transcurso de la misma, portar en lugar visible, ya sea pecho o espalda, el dorsal correspondiente, que deberá ser en todo momento visible.

 
 
Capítulo II
EL JURADO DE LA COMPETICIÓN
 

LLARGA DISTÀNCIA

1.- Su composición

En toda competición de carácter oficial, la composición del Jurado será, como mínimo, la siguiente:

Juez-Árbitro, Juez Principal y Juez-Secretario.

En la modalidad de larga distancia habrá, además, un Juez de "Caída" o dos, si se considerara necesario.

Sus funciones serán las siguientes:

1.1. Juez-Árbitro

Será el máximo responsable de la competición, y sus decisiones serán inapelables. Dirigirá el concurso y será el que ratificará o variará las decisiones de los demás Jueces.

Será de su responsabilidad el comprobar el cumplimiento del Reglamento y el decidir cualquier cuestión técnica que pueda presentarse durante la competición y que, al parecer, no haya sido prevista en el Reglamento.

Comprobará que las medidas del terreno, dianas, etc. así como hondas y piedras son reglamentarios.

Distribuirá a los restantes Jueces en sus cometidos.

Podrá excluir a cualquier participante por conducta incorrecta y debe decidir sobre el terreno cualquier decisión, cualquier objeción o reclamación que pueda presentársele, respecto a la forma de comportarse de un competidor.

Está facultado para cambiar el lugar de la competición si, a su juicio, existen circunstancias que aconsejen el cambio, el cual solamente se verificará después de haber terminado una vuelta completa.

Podrá declarar nula una prueba o competición, hacerla celebrar de nuevo, bien el mismo día u otro que designe, si considera que han existido causas suficientes para variar la justicia del resultado de la misma.

 
     

DETALLE PARA MEDIR

1.2. El Juez Principal

Dirigirá el orden de lanzamiento. Declarará Nulo, Fallido o Válido un lanzamiento, por medio de banderas de acuerdo con lo siguiente:

Nulo: Bandera Roja en posición vertical.

Fallido: Bandera Roja en posición horizontal.

Impacto en cuadro: Bandera Blanca en posición horizontal.

Diana: Bandera Blanca en posición vertical.

Se colocará siempre en o detrás de la prolongación de la tabla o línea de lanzamiento, a la distancia que le permita vigilar de cerca las posibles infracciones del hondero.

Los demás jueces, aparte de desarrollar sus funciones propias vigilarán tanto las posibles infracciones como el impacto de la piedra. El Juez Principal, en caso de duda, establecerá consulta con el resto del Jurado, que tras la deliberación anunciará la decisión definitiva.

En la modalidad de larga distancia todos los tiros válidos se señalarán como la Diana, y posteriormente serán medidos.

1.3. Juez-Secretario

Confeccionará el Acta Oficial de la Competición, según formato oficial federativo, anotando antes de comenzar los nombres completos de todos los participantes, por orden de inscripción, anotando además el nombre del Club a que pertenezca, o en su defecto el lugar de procedencia.

Pasará lista para comprobar la presencia de todos los inscritos y eliminará a todos los inscritos no presentes.

Anotará en las Hojas de Resultados el veredicto correspondiente a cada tiro:

Una letra N mayúscula, si el tiro en Nulo.

Una letra F mayúscula, si el tiro es Fallido.

La puntuación correspondiente a la distancia de tiro, según haya sido cuadro o diana, en este último caso rodeará la cifra con un círculo para mejor visualización.

La longitud del lanzamiento, en pruebas a distancia.

Relacionará los Jueces que hayan arbitrado la competición.

Por indicación del Juez-Árbitro anotará las posibles incidencias de la competición.

Al concluirse cada prueba de la competición, terminará de rellenar inmediatamente la Hoja de Resultados firmándola todos los jueces, y se dará a conocer el resultado a participantes y público.

1.4. Juez de Caída

Actuará solamente en la modalidad de "larga distancia". Se situará en uno de los bordes del sector de lanzamiento, debidamente protegido. Observará el lugar en donde se detiene la piedra, tras ser lanzada.

Si cae dentro del sector levantará Bandera Blanca y se situará en el lugar mencionado. Sostendrá el extremo de la cinta par ala medición del lanzamiento.

Si la piedra cae fuera del sector levantará la Bandera Roja.

 
 
 
Capítulo III
EL TERRENO O CAMPO DE TIRO,
DIANAS, HONDAS y PIEDRAS
 

JAULA

1.- Campo de Tiro

La competición tendrá lugar en un campo de tierra, césped, etc., llano y libre de obstáculos, con una longitud mínima de acuerdo con la modalidad de competición .

2.- Jaula de Protección

En uno de los extremos del campo, por su lado menor, se recomienda instalar una jaula, desde donde se efectuarán todos y cada uno de los lanzamientos de la competición. Dicha jaula servirá para la protección de los jueces y espectadores.

El armazón será de material resistente. La rejilla se colocará de tal forma que no esté rígida y pueda absorber los impactos de las piedras, sin rebotar contra el hondero.

La jaula estará cubierta en toda su superficie, incluso la superior, con rejilla.

En caso de no disponer la instalación de una jaula el Juez-Árbitro podrá autorizar otro tipo de protección, o bien, alejar de los participantes y espectadores la línea de lanzamiento, como mínimo 10 metros.

3.- Línea de Nulo

Se dispondrá de una tabla-contenedor de 10 cm de ancho, como mínimo, y de 3 cm de espesor con una longitud mínima de 2 m.

Irá provista de una bisagra en la mitad, para que pueda transportarse doblada.

4. Eje Central

En el eje central de la jaula se señalará una línea de idénticas características a la anterior, desde el borde interior de la jaula hasta la línea de nulo.

 
     

LINEA DE NULO

5.- Diana

Se colocará a la distancia prevista, de acuerdo con la modalidad de que se trate, en la prolongación del eje que pasa por el centro de la jaula.

Se construirá a base de un cuadro de madera de 1,20 m de lado y 3 cm de espesor.

Con centro en el cruce de las diagonales del cuadro se colocará un círculo de metal de 50 cm de ø y 1 mm de espesor, como mínimo. Se separará con un tornillo-pasador dos centímetros de la tabla.

El conjunto irá suspendido a 1,60 m de altura, desde el centro del mismo al nivel del terreno, por dos soportes de 1 m de longitud y 3 cm de ø o 5x5 cm. Uno o dos tablones o listones, se colocarán en la parte posterior para asegurar la sustentación.

En todo caso, la diana deberá ofrecer garantías de estabilidad frente a los impactos de piedras de un peso igual o inferior a 250 gr.

Se colocará con la mayor verticalidad posible.

En la modalidad "pelota", la diana podrá ser de tablero, con la diana pintada y ser sustentada mediante cuerdas o clavos.

6.- Honda

Las hondas podrán ser confeccionadas con pita, esparto, estopa, lino, cáñamo, piel, pelo, lana, etc. o cualquier otro material de origen vegetal o animal, no siendo reglamentaria la utilización de hondas construidas en materiales de origen mineral, metálicos o no, ni tampoco construidas con materiales de origen sintético (plásticos o derivados).

No se establece limitación alguna en cuanto a la forma y tamaño, siempre que el artefacto a juicio del Juez-Árbitro, pueda ser considerado como lo que comúnmente se conoce como honda.

Su longitud máxima (doblada por la mitad) no será superior a 1 metro.

7.- Piedras

En todas las competiciones deberán utilizarse como proyectiles las piedras naturales, es decir, que no hayan sido sometidas a ningún proceso de fabricación artificial.

Podrá utilizarse cualquier tipo de piedras, sin limitación alguna en cuanto a tamaño o forma, excluyéndose aquellas que contuvieran minerales magnéticos.

La Organización de cada competición pondrá a disposición de los honderos una cesta de piedras, a poder ser de torrente, las cuales podrán ser utilizadas a discreción del hondero, que podrá lanzar también las propias.

El hondero, a requerimiento del Juez-Árbitro, deberá mostrar y poner a disposición del Jurado las piedras que vaya a lanzar.

Si el Juez-Árbitro observa alguna anomalía en las piedras, podrá obligar al hondero a lanzar las ofrecidas por la Organización, y si se negar, le excluirá de la competición.

 
     
 
     
Capítulo IV
DESARROLLO DE LA COMPETICIÓN,
LANZAMIENTOS NULOS,
LARGA DISTANCIA
 
     

1.- Orden de lanzamiento

Los participantes harán sus lanzamientos por orden de inscripción, en cada una de las vueltas. Cada concursante podrá efectuar 2 series de 2 tiros cada una. Los que logren algún impacto, dispondrán de un lanzamiento más de mejora.

En determinadas competiciones, con autorización federativa, se podrán lanzar series de 5 tiros, sin derecho a mejora.

 

2.- Ensayo de lanzamiento

En el terreno de la competición, cada hondero puede, si ello es posible, realizar un ensayo de lanzamiento en plan de prueba sin validez de puntuación, pero sólo uno. Estos ensayos se harán por orden de inscripción, bajo la supervisión de los jueces. Una vez comenzada oficialmente la competición, no se permitirá ningún tipo de ensayo, ni en el terreno de tiro ni en sus aledaños.

 

3.- Lanzamientos

Se lanzará desde el interior de la jaula reglamentaria, o detrás de la tabla de nulo, y se comenzará el lanzamiento desde una posición estacionaria, a indicación del Juez Principal.

 

4.- Otras prendas

No se permitirá a los participantes el uso de guantes de protección, tampoco el uso de dispositivo alguno de cualquier clase que de alguna manera pueda servir de ayuda al lanzamiento.

El uso de vendas o esparadrapo en mano y muñeca será permitido siempre que sea en caso de necesidad para cubrir una herida abierta o corte. Las muñequeras están permitidas.

 

5.- Nuevas incorporaciones

Una vez iniciada la competición de la categoría correspondiente, no se permitirá la incorporación de ningún concursante que no se hubiera presentado a la convocatoria del juez antes de comenzar la tirada, aunque estuviera previamente inscrito. En caso de retraso justificado el Juez-Árbitro, podrá autorizar la incorporación del hondero en la ronda que se esté disputando.

 

6.- Renuncia lanzamiento

Si el concursante renuncia a efectuar alguno de los intentos de que dispone, se le considerará como lanzamiento nulo, salvo por causa justificada, a juicio del Juez-Árbitro.

 

7.- Derribo diana

Si la diana, como consecuencia de un impacto, resultase derribada, no se considerará nulo el lanzamiento. Si se ha podido constatar el resultado de esta tirada, se puntuará de la forma reglamentaria. Si no es así, se repetirá el lanzamiento después de ser puesta en condiciones la diana.

 

8.- Recogida de las piedras

Para la recogida de las piedras, una vez finalizada una ronda o una tirada, por motivos de orden y seguridad, se deberá esperar a la autorización del Juez Principal o del Juez-Árbitro.

 

LANZAMIENTO NULO

 Se considerará lanzamiento nulo, y así lo declarará el juez, cuando se produzca una de estas circunstancias:

 

9.- Tiempo de lanzamiento

El hondero tarda más de un minuto en lanzar desde el momento en que es autorizado por el juez. Si se repite este hecho dos veces en un mismo concurso, el Juez-Árbitro deberá excluirlo de la competición, aunque la puntuación conseguida hasta ese momento sea válida. Si en el momento de colocar la piedra o pelota en la honda, ésta se cae, antes de empezar el volteo, el hondero podrá volver a colocarla una sola vez más, mientras no rebase el tiempo máximo permitido.

 

10.- Pisar tabla

El concursante pisa la línea o tabla de nulo o toca el suelo con cualquier parte del cuerpo por delante de la línea de nulo, durante o tras el lanzamiento.

 

11.-Golpear jaula

La piedra golpea cualquier parte de la jaula al lanzar, sale lateralmente o hacia atrás.

 

12.- Caída fuera

En larga distancia la piedra cae fuera del sector señalizado

 

13.- Interrupción doble

El hondero interrumpe por dos veces el volteo de la piedra tras ser autorizado a lanzar.

 

14.- Caída de la piedra al colocarla en la honda

Se autorizará a repetir el intento al hondero, por una sola vez, si se le cae la piedra al colocarla en la honda.

 

PUNTUACIONES

15.- Puntuaciones

La puntuación del concursante se hará del siguiente modo:

Distancia

Cuadro

Diana

30 pasos

1

2 puntos

45 pasos

2

4 puntos

60 pasos

2

4 puntos

 

16.- Puntuación cero

Todo lanzamiento fallido o nulo puntuará cero.

REGLAS PARA LARGA DISTANCIA:

17.- Medición lanzamiento

Cada hondero lanzará cinco piedras, una en cada serie.

Será considerado el mejor lanzamiento de cada hondero. Sin embargo, se medirá y anotará cada uno de ellos, en previsión de posibles desempates. Las mediciones se harán en metros y centímetros al par inferior.

18.- Cómo se ha de medir

Los lanzamientos serán medidos por los jueces contando la distancia existente entre el interior de la línea de nulo hasta al lugar donde queda la piedra inmóvil. De la piedra contará la parte más próxima al punto central de lanzamiento.

19.- Si la piedra se rompe

En el caso de que la piedra, al golpear contra el suelo, se rompa en dos o más pedazos, se tendrá en cuenta para la medición el más grande de ellos en tamaño que pueda ser identificado por los jueces.

20.- Numeración de las piedras

La identificación de las piedras en esta modalidad se hará numerándolas de acuerdo con el dorsal del concursante y número de intento. Así, el dorsal número 3 en su 2º lanzamiento deberá lanzar la piedra número 32. La Organización deberá facilitar al Juez los medios necesarios para dicha señalización.

21.- Protección de jueces de caída

Los jueces de caída, uno o dos, estarán debidamente protegidas contra el impacto de las piedras.

22.- Lanzamiento válido

Para que el lanzamiento sea considerado válido, la piedra deberá quedar inmóvil dentro del sector señalizado, de acuerdo con las medidas de la figura 1. Si la piedra toca la línea se considerará nulo el lanzamiento.

 
     
 
     
Capítulo V
DESEMPATES:
PUNTERÍA Y LARGA DISTANCIA
 
     

PUNTERÍA

1.- Primer empate:

En la modalidad de puntería si se produce un empate para un puesto cualquiera de la clasificación, se clasificará con preferencia al concursante que haya conseguido más dianas a lo largo de toda la competición.

NOTA ACLARATORIA:
Por ejemplo, en un concurso sobre 30 pasos:

 

Total

Hondero A

F

F

2

F

F

2 puntos

Hondero B

1

1

F

N

N

2 puntos

 

En este caso el desempate se produce a favor del concursante A por tener mayor número de dianas que el B.

2.- Segundo empate

Si aún subsistiera en empate, por tener igual número de nulos ambos honderos, vencerá o se clasificará preferentemente el que haya tenido menos intentos nulos durante la competición.

 

3.- Tercer empate

Si todavía subsistiera el empate, se efectuará, si es para los tres primeros puestos, un lanzamiento suplementario, clasificándose primero el que se aproxime más a la diana o, en caso de duda, se repetirá el lanzamiento. Se hará el lanzamiento a la distancia más corta en que se haya competido.

 

4.- Otros empates

Si es para los restantes puestos se les clasificará ex-aequo.

 

DISTANCIA

5.- Desempate

Contará para el desempate el segundo mejor tiro o el tercero, si fuera necesario. Si aún así subsistiera el empate, se efectuarán uno o varios lanzamientos suplementarios hasta conseguir desempatar. Para los restantes puestos, se clasificará a ambos ex-aequo.

 

RECLAMACIONES

6.- Procedimiento

Toda reclamación referente al desarrollo de la competición, se dirigirá en primera instancia verbalmente al Juez-Árbitro.

En caso de disconformidad se reiterará por escrito, acompañada de un depósito de 10 Euros que serán devueltos caso de ser aceptada la reclamación. Se podrá entregar inmediatamente que se produzca la anomalía objeto de reclamación y, como máximo, 10 minutos después de haber finalizado la competición. Los organizadores no entregarán los trofeos hasta que no haya transcurrido este plazo o hasta que no se hayan resuelto las reclamaciones presentadas.

 

7.- Observaciones

No obstante lo anterior, los participantes, y sólo ellos, podrán hacer observaciones a los jueces, siempre que utilicen un lenguaje y tono aceptables.

Toda reclamación personal de forma incorrecta, a juicio del Juez-Árbitro, supondrá la exclusión total del hondero, a todos los efectos, del concurso en que se produzca y la notificación al Comité de Competición federativo.

 
   
 
     

Capítulo VI
PRUEBAS COMBINADAS:

COMPETICIÓN POR EQUIPOS

 
   

1. Clasificación combinada

Los organizadores podrán convocar concursos o pruebas a base de varias distancias, sumando los puntos conseguidos en ambas, al objeto de establecer una clasificación combinada. Por ejemplo, 30 y 45 pasos o bien, 30 y 60 pasos, o cualquier combinación de distancias reglamentarias.

 

2. Competición por equipos

2.1  Se podrán disputar a las distancias de 15 o 30 pasos.

La primera distancia se reservará a competiciones con pelota o de categoría “menores”. En las tiradas a 30 pasos podrán participar de manera indistinta o simultánea hombres, mujeres y menores, admitiéndose equipos mixtos.

Los equipos se formarán con un mínimo de 3 y un máximo de 4 componentes.

 

2.2  Para establecer la puntuación se sumará la puntuación de todos los integrantes del equipo.

 

2.3 En los casos de empate prevalecerá el equipo que haya conseguido más dianas y si continúa, el equipo cuyo cuarto hondero en orden de puntuación haya logrado más puntos. si siguiera el empate se clasificará por delante el equipo de los empatados cuyo hondero tanga mayor puntuación. En último caso uno de los honderos de cada equipo desempataría con una o más lanzamientos suplementarios.

 
   
 
     
Capítulo VII
DEFINICIÓN DE AFICIONADO Y PREMIOS
 
   

1.- Deporte-aficionado

El deporte del Tiro con Honda se define como aficionado, es decir, que quien lo practica compite por amor al deporte, como medio de recreo, sin interés alguno en obtener beneficios materiales de tal competición.

 

2.- Exclusión de premios en metálico

En consecuencia, no se permitirá, en ningún tipo de competición, la disputa de premios en metálico y pudiendo ser sancionados los organizadores y participantes que infrinjan tal precepto.

 

3.- No se podrá cobrar

No se permitirá cobrar al participante cantidad alguna como fijo de participación. Como máximo, el organizador, podrá abonar al participante los gastos que le ocasione su desplazamiento y estancia con ocasión de la competición.

 

4.- Trofeos y premios

Los organizadores y Entidades Oficiales premiarán a los vencedores con trofeos, medallas, diplomas, objetos artísticos, de artesanía, etc., pero nunca con premios en metálico.

Para tener opción a trofeo, los honderos deberán haber logrado algún impacto, durante la competición oficial. En caso contrario, los trofeos pasarán a las restantes categorías.

Ningún hondero podrá optar a más de un trofeo por tirada.

 

5.- Trofeos para locales

En cada Tirada la Organización entregará trofeo a cada uno de los tres primeros, de las tres categorías establecidas.

Dichos trofeos tendrá la consideración de oficiales.

La Organización podrá disponer de trofeos adicionales, destinados a honderos locales, procurando mantener la lógica preferencia en cuanto a valor y categoría por los oficiales.

Los honderos locales que consigan trofeo oficial, deberán aceptarlo y renunciar al trofeo local, que eventualmente pudiera corresponderles, que será adjudicado al siguiente local en la clasificación.

En ningún caso se podrá adjudicar trofeo a quien no haya puntuado en el transcurso de la tirada oficial.

El Juez-Árbitro, de acuerdo con la Organización, podrá dejar desiertos o adjudicar los trofeos vacantes a honderos locales o no, de otras categorías, de forma que sea siempre premiado el mérito, como puntuación obtenida, puesto en la categoría con más participantes, etc. y no otras consideraciones.

 

6.- Sanciones

Podrá ser sancionado el hondero que vulnere los puntos 1 y 2  de este Capítulo, siguiendo el procedimiento disciplinario establecido.

 
   
 
     
Capítulo VIII
COMPETICIONES PARA MUJERES Y MENORES
 
   

Reglamentación

Dichas competiciones se regirán por lo preceptuado en el presente Reglamento en todo su articulado, no obstante, se tendrá en cuenta lo siguiente:

 

2.- Clasificación y trofeos

Las participantes femeninas mayores, actuarán en las distancias de 15 y 30 pasos.

 

3.- Menores de 14 años

Los menores de 14 años, incluyendo los de esa edad, competirán siempre a la mitad de las distancias oficiales, es decir, a 15 y 30 pasos.

La modalidad de larga distancia no sufre variación.

 

4.- Menores con mayores

Los “menores” no podrán, en ningún caso, competir con los de la categoría superior, salvo en competiciones por equipos.

 

5.- Puntuaciones

Las puntuaciones que se aplicarán serán las fijadas para 30 y 60 pasos, aunque lancen a la mitad de distancia.

 
   
 
     
Capítulo IX
RÉCORDS
 
   

1.- Libro Oficial

El Colegio Oficial de Jueces de Tiro con Honda llevará el correspondiente Libro Oficial de Récords, al objeto de anotar las máximas puntuaciones y distancias que se vayan consiguiendo en el transcurso de los años.

 

2.- Registro

Se llevará el registro para las siguientes modalidades:

15 pasos (suma de puntuación 5 tiros)

30 pasos (suma de puntuación 5 tiros)

45 pasos (suma de puntuación 5 tiros)

60 pasos (suma de puntuación 5 tiros)

90 pasos (suma de puntuación 5 tiros)

Combinaciones de 15 + 30, 30 + 45 y 30 + 60

 

Larga distancia. Se anotará la distancia lograda en metros y centímetros, al par inferior.

 

3.- Homologación

Al final de cada trimestre el C.O.J.T.F. homologará las marcas que superen o igualen a las inscritas en el Libro Oficial y que se hayan conseguido en condiciones reglamentarias, en el transcurso de competiciones oficiales, controladas por Jueces del Colegio Oficial.

 

4.- Exclusión homologación

No se homologará ni se dará la consideración de récord a ningún otro tipo de modalidad o distancia de los reseñados.

 

5.- Diploma Oficial

Todo hondero que iguale o consiga algún récord, recibirá un Diploma Oficial acreditativo del mismo, al finalizar el año.

 
   
 
     
Capítulo X
MODIFICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO
 
   

1.- Personas y Organismos competentes

Podrán proponer modificaciones al vigente Reglamento:

 

  1. Los honderos, por mediación de una propuesta que debe contar con la firma de la mitad más uno de los honderos censados en el año en curso.
  2. La Federación Balear de Tiro con Honda, mediante propuesta que deberá contar con la firma de un tercio de los Miembros de la Junta Directiva.
  3. El Colegio Oficial de Jueces de Tiro con Honda, mediante propuesta que cuente con la aprobación de su Junta Directiva, por mayoría.

 

2.- Plazo de presentación

Dichas propuestas podrán presentarse como mínimo un mes antes de la asamblea que deba debatir los cambios.

 

3.- Aprobación o rechazo

La Federación Balear de Tiro con Honda se reunirá en asamblea ordinaria o extraordinaria y aprobará o rechazará las propuestas mediante votación entre sus componentes.

 

4.- Incorporación de las modificaciones

Las modificaciones que sean aprobadas, entrarán en vigor a los quince días de su aprobación en Asamblea.

 
   
 
 

 

 

 
   
antonigenovart@hotmail.com   www.tourism-mallorca.com/foners