flabiol digitación historia
tamborí construcción tabal
tarota digitación història
 
 
  como se toca  
   
     
  Como ya se ha explicado anteriormente el sonido se consigue mediante una cañita doble (una superior y otra inferior).
Se trata de soplar sobre el primer tercio de las palas de la caña procurando no meterse-la masa dentro de la boca. Cuanto más adentro, más difícil será dominarla.
 
     
  Es básica la postura de apoyar la caña sobre nuestro labio inferior, de tal manera que con el labio superior podamos dominar la presión que tendremos que hacer sobre la caña a fin de controlar el volumen de aire que insuflar al instrumento para hacerlo sonar y así poder controlar los matices de la melodía.  
     
  Con la punta de la lengua picaremos sobre la junta de las dos lengüetas para conseguir picar las notas.  
     
  Para hacer sonar la tarota no hay insuflarle una gran cantidad de aire, pero sí es necesario que este aire entre con una fuerte presión. Esto puede hacer que los músicos inexpertos se mareen debido en un exceso de oxigenación por una mala praxis en la respiración.  
     
   
   
  Para evitar esta sobre oxigenación durante la ejecución de la melodía hay que hacer lo que se llama respiración diafragmática. Se trata de respirar haciendo fuerza con "la barriga", procurando que sea la parte abdominal la que haga respirar a los pulmones. O sea, tratar de llenarlos desde su parte baja y no respirando desde la parte alta (con los hombros).  
     
  Esta es una técnica muy empleada en la práctica de los instrumentos aerófonos, tanto metales como de madera. Hay que tener paciencia y práctica para llegar a conseguir un buen sistema de respiración y evitar los mareos.  
     
  A la hora de respirar durante una interpretación es necesario vaciar todo el aire que tenemos en los pulmones antes de inspirarse de nuevo. Esto se puede hacer alentando al final de una frase musical, sobre los tiempos de silencio, etc.  
     
  La lógica y la experiencia dirán los puntos más adecuados donde hacerlo.  
     
  La digitación de la tarota es muy parecida a la digitación del grall de la xeremia. Las notas altas son bastante delicadas, constantemente hay que estar pendiente de su correcta afinación y corregirla mediante la presión del aire...  
     
  Es aconsejable mojar la caña dentro agua durante unos 20 segundos antes de empezar a tocar.  
     
   
   
webmàster: antoni genovart xeremies i xeremiers a mallorca mallorca 1998 - 2012