flabiol digitación historia
tamborí construcción tabal
tarota digitación història
 
 
  historia de la tarota  
   
     
 

El instrumento que antiguamente era conocido como xeremía y que dio el nombre a la cornamusa mallorquina, es el que actualmente se denomina "Tarota". Este nombre parece que viene de la onomatopeya "ta-ro-ta" en representación de su sonido. A partir de los años cuarenta y cincuenta cae en desuso en Cataluña no y es hasta los años noventa que se vuelve a recuperar por el constructor de grallas catalán Xavier Orriols, pensada inicialmente para sonar con los grupos de grallers. 

Actualmente a este instrumento, en Cataluña, aun se le conoce por el nombre de Xeremía o Xirimía. 

A partir de principios de este siglo este instrumento se ha ido incorporando a diferentes agrupaciones de xeremiers, aportando segundas voces y contracantos.

 
     
  A nivel histórico la tarota es antecesora del oboe, hermana de la gralla (y de la dulzaina) y se puede decir que comparten los orígenes. Como oboe más grave y más dulce que la gralla,  ya en la edad medieval, era utilizada preferentemente en la música de corte. Más tarde (siglo XIX) pasó a formar parte de la formación de "cobla de tres quartans" con la xeremía y el flabiol y el tamborí.  
     
  Actualmente en Cataluña hay diferentes constructores de tarotas que han trabajado y afinado el patrón e incluso han añadido alguna llave para aumentar la tesitura. Hoy en día, el instrumento comienza a ganar popularidad ya que numerosos grupos de la escena folk catalana y mediterránea lo están integrando en su repertorio y por lo tanto puede decirse que goza de una buena salud.  
     
   
   
 
   
webmàster: antoni genovart xeremies i xeremiers a mallorca mallorca 1998 - 2012